PASOS DE PROYECTO HIDROPONIO

En esta página desarrollo paso a paso, con la ayuda de gráficos, un fácil proyecto de hidroponía de raíz flotante que puede ser perfectamente utilizado para fresas hidropónicas, tomates hidropónicos, lechugas hidropónicas y mucho más.

Los materiales de construcción del sistema de raíz flotante hidropónico se pueden describir a continuación:

• Lámina de Zinc o de Acerolit o lámina de techos acanalada. Ésta va a servir de base de nuestro proyecto hidropónico.

• Bomba de agua (denominada con la letra "P") que va a asegurar el flujo del nutriente hidropónico.
• Tubos de goma flexible (en violeta y en marrón).
• Tanque de nutriente (denominado con la letra "T").
• Se necesita silicón para hacer las juntas de las tapas de los canales.

Aquí se ve el sistema de canales todavía sin tapar para que evidencien cómo el nutriente hidropónico llena el fondo de los canales hasta cierto nivel, luego este sistema va a ser tapado con una lámina de Anime (poliuretano) para formar una cama de hidroponía.

En este diseño, se usa una sola lámina de anime o de poliuretano para tapar la lámina acanalada y formar la cama del cultivo hidropónico. Se debe hacer notar que existen agujeros en la lámina que son los que permiten la colocación de las plantas que provienen de los almácigos de hidroponía.

Plántula que va a ser transplantada al sistema de raíz flotante hidropónico. Nótese como el tallo de la planta se envuelve en un TACO de gomaespuma (esponja) al cual se le ha cortado una muesca para que el tallo pase. Las plantas más grandes para hidroponía como el tomate y la fresa requieren, además de esta, otros elementos de fijación tales como varas o cuerdas para no caerse.

Vista del sistema de raíz flotante de cultivo hidropónico ya con la planta en su lugar. Aquí se puede ver que la raíz está flotando en una capa móvil de solución de nutrientes que se recicla por efecto de la bomba de flujo continuo.
CULTIVO DE FRESAS CON HIDROPONIA

Aquí en este Ebook, como el título lo dice se refiere a el cultivo de fresas con la Hidroponía, nos muestra de cuales formas se puede cultivar las fresas con el sistema hidropónico, nos dice también ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los diferentes sistemas en el cultivo hidropónico de las fresas, ¿Qué sustratos son los adecuados para el cultivo de fresas con la hidroponía?, ¿Qué soluciones Nutritivas son las mas adecuadas?, etc.
PLANTAS DE TOMATE CRECIENDO EN PIEDRA POMES

La mayoría de los cultivos comerciales hidropónicos utilizan sustratos sólidos para el sostén de las plantas y que las mismas estén bien asentadas. Son cultivos sin suelo, en lo que respecta a no contener suelo natural. Perlita agrícola, fibras de coco, turba, rockwool o lana de roca, son sustratos de gran uso en lo que se denominan cultivos hidropónicos. La denominación equivalente o más utilizada paso a ser cultivos sin suelo -CSS- o [soilless] como se lo puede encontrar en idioma inglés pues el medio de sostén de las plantas pasó a ser una sustancia inorgánica como la perlita u orgánica como turbas o ciertos desechos agrícolas como cáscaras de frutos -arroz, almendras, etc-. En el caso de los cultivos sin suelo, al ser desarrollados por la industria o por aficionados, no fue en un principio analizado en cuanto al impacto que tendría su uso sobre el ambiente, como ocurrió con otros desarrollos que redituaban comercialmente. De la misma manera los sistemas hidropónicos fueron desde un principio "abiertos" al no considerarse el impacto ambiental que tendría el volcado de los efluentes luego de su uso. El desarrollo de métodos "cerrados" que significan la economía en cuanto a la posibilidad de reutilización de los nutrientes y el evitar el impacto que tiene sobre el medio externo, volcar una solución que arrastra considerable cantidad de iones no utilizados por las plantas que se cultivan. Al tener en cuenta la economía y el posible impacto ambiental se desarrollaron los sistemas cerrados o recirculantes. El manejo de estos nuevos sistemas requiere una tecnología más compleja. Como hemos citado más arriba que existe una serie de desarrollos en el ámbito de los sustratos, existe asimismo una cantidad de automatismos desarrollados para facilitar el control de las soluciones y que estas no varíen sus parámetros químicos. Tanto la hidroponia y la fertirrigación han dado pie al desarrollo de instrumental de control como peachimetros y conductivímetros en línea, así como a procesadores que mantienen el control mediante válvulas solenoides o hidraúlicas, para que la solución pueda ser equilibrada mediante programas de computadoras que determinan el agregado de ácidos cuando sube el pH, la dilución cuando se eleva la conductividad eléctrica y otros procesos de control que llegan a interactuar con el ambiente en que las plantas están evolucionando en tamaño y en su desarrollo.

Gericke originalmente definió la hidroponía como un crecimiento de cultivos en soluciones minerales, sin ningún medio sólido para las raíces. Se opuso a aquellos quienes aplicaban el termino hidroponía a otros tipos de cultivo sin tierra como los cultivos en arena o grava. Más recientemente el autor académico más clásico de la hidroponia es Howard Resh. La distinción entre hidroponía y cultivos sin suelo ha sido a menudo borroso. "Cultivos sin suelo" es un término más amplio que hidroponía; tan sólo requiere que no haya suelos con arcilla o cieno. Nótese que la arena es un tipo de suelo, aunque es considerado cultivo sin suelo. La hidroponía es siempre un cultivo sin suelo agrícola, pero no todos los cultivos sin suelo son hidropónicos. Muchos tipos de cultivos sin suelo no usan las soluciones minerales requeridas por los hidropónicos.


HIDROPONIA Y CONTAMINACION AMBIENTAL

El cultivo sin suelo es justamente un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles. El esquema consiste en: una fuente de agua que impulsa por bombeo agua a través del sistema, recipientes con soluciones madre -nutrientes concentrados-, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertiriego y el recibidor del efluente.

El cansancio de los suelos por alta carga de patógenos tras cultivos repetidos o la acumulación de iones que conllevan alcalinidad y/o elevación del tenor de sodio ha empujado a muchos productores a realizar cultivos hidropónicos o sin suelo, sin tener en cuenta factores ambientales desfavorables que acompañan este tipo de cultivos. Los cultivos hidropónicos o sin suelo requieren mucha atención respecto de que se hace con el líquido efluente, ya que las soluciones nutritivas son contaminantes del ambiente, pues tienen nitratos, nitritos, fosfatos, iones metálicos como cobre, manganeso, molibdeno y otros, que son contaminantes y los métodos de cultivo sin suelo se hacen en medios generalmente de baja CIC -capacidad de intercambio catiónico- y poca capacidad buffer para retener los iones que las raíces de las plantas no usan en el momento. En cultivos comerciales -en cuanto a su superficie- se hace obligatorio seguir normas ambientales amigables con el ambiente y emplear métodos de recirculación de las soluciones volviéndolas al cultivo tras equilibrarlas y desinfectarlas o buscándoles un lugar de descarga que evite la llegada de los nutrientes efluentes al suelo, cursos de agua y a los acuíferos.

Trabajos científicos van tratando de buscar las formas de reconvertir el efluente de los sistemas abiertos a través un segundo uso que fije los iones liberados antes que lleguen al ambiente. Ya existen métodos en sistemas abiertos que permiten un segundo cultivo, fijación por plantas que crecen en pequeñas lagunas de fondo impermeabilizado y otros ensayándose. Las recomendaciones de realizar cultivos hidropónicos o sin suelo solo por considerar su alta productividad y rendimiento económico, que no tengan en cuenta estos aspectos ambientales perniciosos, no son aconsejables. Los cultivos que son aptos para este método son el tomate, lechuga, repollo, pimiento y pepino.